content top

Seguidores

Ilusiones Ópticas


Fíjese en cualquiera de los tres puntos amarillos y se dará cuenta de que permanecen siempre en su sitio. Así se ve y así es en realidad. Ahora centre la vista en el punto central verde que parpadea durante un cierto tiempo. Observará que algún punto amarillo (y quizás todos) desaparece y luego vuelve a aparecer. ¿Le ha gustado la ilusión? Pues no se vaya, todavía hay más y se puede descargar el código en Flash.
Esta primera ilusión está basada en el efecto Troxler, al igual que esta segunda (que, dicho sea de paso, es la recreación de la imagen animada que aparece en la página de Wikipedia enlazada anteriormente):
En esta segunda animación la ilusión óptica consiste en que al fijar la vista en la cruz central vemos que un círculo verde va moviéndose sobre los círculos rosas, pero en realidad no hay ningún círculo (bueno, en el código Flash sí lo hay, como se puede comprobar, pero es un círculo de color blanco igual que el fondo, por lo que visualmente es equivalente a que no hay nada).
Esta tercera animación consiste en que aparecen dos rectángulos (uno amarillo y otro azul)  que se van moviendo a la vez. Sin embargo, cuando aparecen las rayas negras verticales parece que los rectángulos se van adelantando uno a otro sucesivamente. En el código en Flash puede verse en los fotogramas que siempre van a la vez. La explicación del fenómeno, si usted está muy interesado, es relativamente complicada y explicada (en inglés) aquí.
En esta última animación aparecen dos conjuntos de rectángulos azules. Cuando son atravesados por las barras negras, parece que claramente el conjunto de la izquierda es de un color más claro que el conjunto de la derecha. Pero no es cierto: el color es el mismo. Esto puede verse cuando se retiran las barras negras o viendo los colores que realmente son en el código en Flash. Este efecto está basado en el mismo fenómeno que una imagen que publicamos bajo el título de nada es lo parece hace tiempo y que recomiendo su lectura.
Si le ha gustado este tema puede completarlo echando una ojeada a otras muchas más animaciones que podrá encontrar en la web de Michael Bach con explicaciones (en inglés) mucho más extensas.
NOTA: me interesaba recrear por mí mismo estas ilusiones para comprobar que no había “trampa ni cartón” en las animaciones. Por eso dejo el código en FLASH para que, el que lo desee, tenga acceso a la construcción de los fotogramas y para que los rehaga a su antojo.
NOTA 2 (actualización): hay veces que se satura la descarga de ficheros desde geocities, así que he incluido un archivo comprimido con todos los ficheros con el código Flash que se puede descargar desde aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Oye, si quieres puedes enviarme un mensaje privado: moe6sis@yahoo.com

content top