content top

Seguidores

viernes, 18 de marzo de 2011

Posible Tsunami en EEUU

En el año 2000, el científico británico Simon Day previno al mundo de que un deslizamiento masivo en la isla bonita podía desencadenar un tsunami que llegaría a EE UU. Los datos lo niegan.

C. M. M. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Que si va a tener 650 metros de altura, que si viajará a 800 kilómetros por hora, que llegará a Estados Unidos en cuatro horas. Los datos del bendito megatsunami de La Palma son como para irse a vivir al Roque Nublo. La predicción del geólogo Simon Day y de un grupo de investigadores suizos casi provoca en el año 2000 un incidente diplomático. El Gobierno de Canarias intentó que no se emitiera el programa de la BBC que simulaba cómo la isla se partiría literalmente en dos tras una erupción y dejaba caer tres millones de toneladas de rocas al mar, lo que sería el principio del fin del Caribe y la costa Este del gigante norteamericano. Los científicos canarios desmintieron en aquel momento los vaticinios de Day, y siguen haciéndolo.

"Para que eso se produzca, tendrían que darse una serie de circunstancias que no se dan en estos momentos", explica el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco Pérez Torrado. "Por un lado, él decía que haría falta una sola erupción para producir ese deslizamiento y nada más lejos de la verdad. Tendrían que darse aún muchas erupciones que formasen una enorme cuña, que empujase la ladera hacia el océano", añade.

Lo más gracioso del asunto y de lo que no se ha vuelto a hablar es de que el equipo de científicos extranjeros situó sensores de movimiento en La Palma, "y ellos mismos han tenido que reconocer que, en cinco años, no los ha habido. Ni dilatamiento, ni creci- miento. Al parecer, los datos que arrojan estos aparatos son de uno a dos milímetros, lo que coincide con el rango de error de medición que hay que suponerles", adelanta Pérez Torrado.

Otra de las cuestiones que hay que considerar es que el bloque no caería de una sola vez, como si se tratara de un saco de cemento. "Se rompe-ría en mil pedazos, lo que no provocaría esa terrible ola que ellos vaticinaron en su momento".

Pérez Torrado está convencido de que "ningún deslizamiento, por enorme y masivo que sea, produce un tsunami como el de Indonesia, que estuvo provocado por un terremoto nada menos que de 9 grados en la escala Richter, lo que es el equivalente a 23.000 bombas de Hiroshima. Ningún deslizamiento libera esa energía", insiste el geólogo.

Total, que la ciencia ficción es muy peligrosa si se le quiere dar un rango de verdad o de dogma. Eso también lo deja claro Pérez Torrado, enemigo de inmovilismos y siempre dispuesto a plantearse las dudas que le hacen avanzar co-mo científico.
Quieres saber más de este tema? Explicación de los MEGA-TSUNAMIS
Aquí os dejo un documental y una simulación.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for posting, I like this blog!

online pharmacy

Anónimo dijo...

Couldnt agree more with that, very attractive article

cialis

Publicar un comentario

content top