content top

Seguidores

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuevas revelaciones sobre el hundimiento del Titanic

Siempre se había pensado que el Titanic se hundió porque su tripulación navegaba demasiado rápido y no vio a tiempo el iceberg que provocó su hundimiento.
Pero según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio el iceberg con bastante antelación y si chocó con la masa de hielo fue debido a un error del timonel.

La revelación se hace en el libro titulado “Good as Gold”, escrito por Louise Patten, la nieta del comandante Charles Lightoller -el segundo oficial a bordo del Titanic. Según Patten, su abuelo le dijo a su familia que el oficial a cargo del timón entró en pánico y giró la rueda en la dirección equivocada.

Cuando zarpó del puerto inglés de Southampton rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York en 1912, el Titanic era la última palabra en transatlánticos de lujo. Sin embargo, durante su viaje inaugural se hundió en el Atlántico Norte, causando la muerte de 1.517 personas.

Errores
En el transatlántico había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor. El nuevo sistema -para la navegación a vapor- requería girar el timón en la misma dirección en la que uno deseaba que fuera el buque. Mientras que el viejo sistema implicaba hacer girar el timón en una dirección completamente opuesta.

Muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela y estaban acostumbrados a las órdenes bajo el sistema viejo. Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de “fuerte a estribor”. Y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchins.

Hitchins giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde.

Pero esa no fue la único equivocación.
Fragmento  de (Titanic, 1992)
para mi una de las mejores películas que he visto

Bajo la creencia de que el Titanic era insumergible, Bruce Ismay -el presidente de White Star Line, la compañía propietaria del buque- convenció al capitán para que continuara navegando. La decisión, precipitó el hundimiento del buque. Según Patten, la embarcación más cercana estaba a cuatro horas, por lo que si el Titanic se hubiera mantenido detenido, nadie habría muerto.

Código de honor
Lightoller -que fue el único sobreviviente que estuvo en la reunión final de los navegantes a cargo del buque- decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a su empleador -la White Star Line- y a sus empleados.

Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego.

¡Que tristes revelaciones!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Oye, si quieres puedes enviarme un mensaje privado: moe6sis@yahoo.com

content top